martes, 26 de julio de 2011

Mesopotamia (Media Luna Fértil)

Historia:

La palabra Mesopotamia significa en griego tierra entre ríos.
La cuna de la civilización fue la zona meridional del Sinear, conocida en la antigüedad con el nombre de “país de Sumer”.
Dicha región estuvo poblada desde tiempos remotos los mas antiguos habitantes fueron atraídos por las ventajas que ofrecía para la vida la cercanía a las costas de los ríos mesopotámicos. Una sucesión de pueblos dio esplendor a la región: Sumerios, Babilonia, Asirios, Caldeos, persas, fenicios, hebreos y otros.
Evolución y Aportes:
*En el 4000 a. C. se desarrolla la primera civilización: sumeria – acadios.

*Los primeros, de gran capacidad inventiva, construyeron canales para riego, secaron pantanos, idearon el uso de la rueda, el calendario y la escritura cuneiforme.

*Fueron dominados por los acadios durante el tercer milenio a. C., quienes asimilaron su cultura (2400 a. C.)

*Hacia el II milenio a. C. apareció el imperio babilónico, creado por los amoritas pueblo de origen semita.

*Aquí destaca el renombrado rey Hammurabi.

*este imperio sucumbió  ante la invasión de los hititas.


*A partir del siglo XIV a. C. los asirios, pueblo belicoso, dominaron toda la región de la Media Luna Fértil.

*Egipto, Fenicia y Mesopotamía. Sobresalieron los reyes Sargón II Asurbanipal; este último conquisto Egipto y dio un gran poderío a Babilonia.

*En el año 625 a. C. el segundo imperio babilónico, bajo el mando de Nabucodonosor, recobro relevancia en los planos artísticos y financiero.

*sucumbió ante la invasión delos persas.







































 Ubicación: 
Sobre una superficie de 140 000 km la civilización mesopotámica se ubicó en lo que  actualmente comprende en este de Siria, el sureste de Turquía y la mayor parte de Irak.





Los Sumerios:

Los sumerios se ubicaron en lo que se conoció como la Baja Mesopotamia durante la formación del gran imperio Egipcio.Eran un solo  pueblo, pero permanecieron en pequeños estados independientes.

Una característica en la región de Mesopotamia fue la desigualdad ante la ley.
 Al aplicar la ley, las penas variaban de acuerdo con el nivel social de la víctima.

*Los patricios o aristócratas, que tenían tenían mayores privilegios.
*Los ciudadanos o plebeyos, que constituían un sector intercambio.
*los siervos y los esvlavos, considerados como inferiores en la escala social


Los aspectos mas sobresalientes de esta civilización fueron los siguientes:

sistemas políticos
Sistema económica
Economía
Vivieron organizados en ciudades-estado, que se unían para fines militares y eran gobernadados  pos reyes llamados Patesi.
Era un sistema en el cual había posibilidades para la iniciativa privada. en esa cultura, la tierra nunca fue propiedad exclusiva del rey
 Se destaco el comercio o el trueque de metales y de maderas. En sus transacciones  los sumerios utilizaron las facturas, los recibos y las letras de crédito.  

Religión:
Fue politeísta (creían en varios dioses) antropomorfa (les atribuía formas humanas).generalmente sus cultos consistía en oraciones, sacrificios de animales y ofrendas se depositaban en un gran patio del templo, o pirámide escalonada, llamado zigurat.
Crearon el sistema de escritura denominado cuneiforme (del latín, cuneus, cuña). Descubrieron los procedimientos para la multiplicación, la división y la extracción de raíces cuadradas, cubica y otros aportes como la utilización de la rueda y el sistema de regadío.



Los babilonios:
La primera dinastía de babilonia descendía de los amoritas.
El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A las cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía los poderes legislativo, judicial y ejecutivo. Con menor rango seguía un grupo de gobernadores, administradores, alcaldes y cosejos de ancianos, los cuales tenían a su cago la administración local.
Ese grupo humano adapto un sistema de impuestos en nombre del rey y de servicios militares obligatorios.
La vagancia o la conducta desordenada en una taberna, se castigaban con la muerte, el esclavo que negaba los derechos a su amo sobre él, debía ser vendido.
El rey Hammurabi unifico las identidades políticas de  Mesopotamia, este rey reglamentaba minuciosamente el ejercicio las profesiones y oficios, también establecía un contrato en el que regulaba la cuantía de los bienes de la pareja.


Sistema económico:
Los antiguos babilonios lograron un gran desarrollo en el comercio, en la banca y en la industria. Contaban con leyes que reglamentaban la constitución de compañías, almacenes y agencias.la mayoría de los ciudadanos se dedicaban a la agricultura.
Permitia la posecion de tierras, pero cualquiera que fuera dueño tenia que entregar como inpuesto las dos  terceras partes de todo el producto de todo de los terrenos.

Religión:
Materialista, las creencias no implicaban promesa alguna de resurrección, del ser humano ni de inmortalidad personal y estaban llenas de supersticiones, adivinación, magia y astrología.

Aportes:
*Uno de los aportes fue el reloj de aguja (clepsidra), basado en el mismo principio del reloj de arena.
* En matematicas hiceron ciertos adelantos como el sistema de pesas y medidas sexagesimal, que tomaba como base el numero secenta. dividieron la circunferencia en 360 grados (multiplo de 60).
*formularon un calendario lunar el cual se fue desfasando por no coinsidir en los movimientos de traslacion y rotacionde la tierra.
 





Asirios, un Imperio guerrero:

Al norte de Mesopotamia, hasta el 612 a.C. en que fue destruido por los calderos (imperio nuevo). La ciudad  de Assur fue un centro clave de comercio de Mesopotamia  con Siria.
Se transformo en una potencia militar expansionista con ejército  bien entrenado. E l dios Assur había destinado a su pueblo, que estaba protegido. Los asirios sometieron a los pueblos vecinos  con una serie de campañas militares devastadoras y brutales.
Se extendió hacia el norte de Siria y Asia menor; Promovió la investigación científica, creo una gran biblioteca y fomentó el desarrollo cultural. Entro en decadencia por la recuperación del pueblo babilónico, abandonaron Assur y fue sustituida por Nínive una nueva capital ubicada en el río Tigris.

La sociedad:

*Los oficiales del ejército formaron una sociedad.

*Las esposas eran tratadas como bienes muebles de los maridos. Se permitió la poligamia, y a todas las mujeres casadas les prohibía presentarse en público, si no era con el rostro cubierto. 

*Entre los aportes de los asirios resaltaron la construcción de caminos, esculturas con figuras de toro.
 El rey Asurbanipal construyó en Nínive la mayor parte biblioteca de escritura cuneiforme de la antigüedad.

Los calderos y su espiritualidad con los dioses
Nabopolasar (625-605 a.C.) fundo en nuevo reino de babilonia y destruyo el de Nínive.
Nabucodonosor II ataco Egipto y más tarde Palestina, saqueo Jerusalén.
Los jardines colgantes de Babilonia fueron una de las maravillas del mundo antiguo.
El hombre tenía que someterse por completo a los dioses, y confiar en ellos.

Los adelantos científicos en la astronomía
Crearon el sistema de la división del tiempo más complicado que se había hecho hasta entonces. Inventaron la semana de 7 días, y el día de doce horas dobles, de 120 minutos cada una.





 Los persas:

Los persas fueron grandes conquistadores, guerreros, arqueros y jinetes que destacaron el trabajo en metales destinados principalmente a la elaboración de armas.
El rey Ciro el Grande de Persia paso a la historia como uno de los conquistadores más destacados de todos los tiempos.
Cambises (530 a.C.- 522ª.C.) sucedió en el podes a Ciro el Grande y desarrollo una política expansionista  cuyo  principal proyecto fue la conquista a Egipto.
Posteriormente, con Darío I el impero persa alcanzo el mayor esplendor.  Entre sus logros  se destacan dos: la restauración del primitivo canal entre el rio Nilo y es mar Rojo, y la tolerancia y la protección de las  instituciones.  
Los macedonios; encabezados por Alejandro Magno, absorbieron los territorios persas e iniciaron una cultura, que duro tres siglos, a la que conocemos como la civilización Helenística. Su capital fue la ciudad de Alejandría. Que de ahí en adelante se convirtió en el centro político, económico y científico del mundo antiguo.
Los persas construyeron excelentes caminos para mantener unidos el imperio.

Economía persa:
Además de la agricultura hubo un notable desarrollo de la industria de productos de lujo; el comercio marítimo fue estimulado por el uso del darico, moneda usada por algunos habitantes del imperio.

La  religión y la cultura persa:
El zoroastrismo fue una religión formada en la antigua persa por el profeta Zoroastro. Dicha religión consistía en un dualismo ético. O sea, se componía la verdad y la mentira, el bien y el mal que impregnaban  el universo entero.
La principal divinidad era Ormuz considerado el dios omnipotente.
Entre los actos no permitidos estaba el orgullo, la gula, la pereza, la cobardía, la ira, la lujuria, el adulterio, el aborto, la calumnia y el despilfarro.

 Medicina y Arte:
El desarrollo cientifíco y artístico de estos pueblos estuvo ligado a la actitud de los gobernantes persas de acoger en sus cortes a médicos procedentes tanto de Egipto como de Grecia.
En lo que al arte se refiere, recogieron aportes a lo largo y ancho de sus dominios. Dario 1º adoptó los tres tipos de monumentos más representativos de la idea monárquica.




Los hebreos:
La región situada al sur de Siría constituye Palestina.En un territorio pequeño, de apenas unos 25 000 km2  de una superficie, encerrado entre el río Jordán que le sirve de límite por el este, el desierto de Sinaí por el sur, el mar Mediterráneo por el oeste y las montañas del Líbano por el norte.
La patria original del pueblo hebreo fue el desierto de Arabia; luego vivieron esclavizados por los faraones de Egipto; ocuparon el territorio de Palestina y, finalmente, se unieron para formar un solo Estado, cuya capital fue Jerusalén.
Origen histórico:
Los caneanos fueron lo primeros habitantes semitas que se establecieron en Palestina durante el tercer milenio a.C.
Enter los años 1300 y 1250 a.C., sus decentientes fueron conducidos por un caudillo o líder llamado Moisés, que los liberó del cautiverio en Egipto.Los condujo hasta la península del Sinaí, bajo la guía de Yahvé (Jehová), que era el Dios de los pastores de la montaña del Sinaí.
La estructura política:
Una vez liberados de la esclavitud, se formaron doce tribus.
Los hebreos fueron combatidos por dos enemigos de distinta procedencia: los nómadas semitas del desierto.Ante la necesidad de defenderse con mejor éxito de sus enemigos, establecieron una monarquía.
El rey Saúl fue el primero que ejerció dicho reinado.Luego le sucedió el poderoso rey David quien con sus conquistas creó y consolió el Estado hebreo.Después de la muerte de su sucesor, Salomón, se rompio la unidad y se formaron dos estados: el de Israel, en el norte y el de Judá, en el sur.
La sociedad y la religión hebrea:
La familia se sustentaba sobre una severa autoridad paterna.El padre era el  centro de la vida familiar, con plena autoridad sobre sus descendientes. El Decálogo (o Diez Mandamientos) ordenaba respeto a los hijos y obediencia a los padres.El matrimonio estaba protegido por la ley religiosa.Los esclavos y los residentes eran considerados como miembros de la familia y debían ser tratados con consideración.
El legado de los hebreos fue muy valioso ya que, en contraposición con las religiones politeístas y antropomórfonicas de los pueblos del Oriente, se concentraron en la creencia en un Dios único y todopoderoso.
Los libros del Antiguo Testamento se refieren a las acciones realizadas por diversos personajes inspirados por Dios, que se conocen como patriarcas, jueces y profetas.Uno de los aportes sobresalientes de los hebreos a la humanidad es la Biblia.
Literatura y derecho: el Decálogo
Las normas a seguir estaban claramente establecidas en diez órdenes o mandamientos (Decálogo), que fueron entregados por Dios a Moisés en el monte Sinaí.



Fenicios:
Tras la devastación instigada por los pueblos del mar en 1200 a.C. el núcleo comercial se trasladó de Siría al territorio de Líbano actual.Fenicia se dividía en ciudades –estado gobernadas por reyes y familias.
Los fenicios estaban organizados en una serie de tribus que se establecieron en pequeñas aldeas de pescadores en las costas.Poco a poco las aldeas fueron aumentando en tamaño y población hasta convertirse en ciudades autónomas, con un jefe o monarca que procuraba la protección de la región.
La economía:
Los felicios se convirtieron en los mejores comerciantes y marineros del mundo clásico.Algunas naciones competían por emplear barcos de tripulaciones fenicias en sus flotas.
Legado cultural:
El alfabeto fue el aporte mayor cultural de este pueblo que, además, inventó el cristal y el tinte de Púrpura, llamado también, púrpura de Tiro.





1 comentario: